TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN PARA TU HOGAR INTELIGENTE

TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN PARA TU HOGAR INTELIGENTE

Si acabas de comenzar a integrar dispositivos inteligentes en tu hogar, es posible que aún no te hayan surgido ciertas dudas acerca de qué dispositivos o tecnologías de comunicación utilizar, pero te aseguramos que tarde o temprano esas dudas estarán rondando tu cabeza. Comenzarás con preguntas sencillas, pero con el tiempo se irán complicando y querrás saber más…

Lo primero que debemos interiorizar y es esencial para comprender el funcionamiento de una casa digital, es el hecho de que los dispositivos inteligentes deben comunicarse, con el fin de transmitir y recibir datos e información para conocer en todo momento el estado del entorno y del resto de dispositivos.

Lo segundo y un error muy habitual cuando uno quiere iniciarse en la domótica, es pensar que únicamente se necesita tener equipos comunicables. En realidad, es algo necesario, pero no suficiente. Si queremos tener acceso a todo nuestro hogar inteligente y a cada uno de los dispositivos de forma remota, debe existir de alguna u otra forma un enlace o conexión a internet, porque sin internet, lo único que tendríamos sería una red local sin acceso remoto.

Hoy estamos aquí para hacer una breve comparativa entre las principales tecnologías de comunicación que nos podemos encontrar en dispositivos inteligentes del hogar y sus características principales:

tabla-comparativa-wifi-bluetooth-zigbee-zwave

Para entenderlo mejor, a continuación, te mostramos unos sencillos ejemplos visuales de cómo quedaría tu casa inteligente con cada una de estas tecnologías:

comunicacion-wifi
comunicacion-bluetooth
comunicacion-zigbee
comunicacion-zwave

En futuras entradas de Blog, entraremos más en detalle acerca de cada una de estas tecnologías, pero ya os adelantamos que nuestra apuesta se basa en dos:

1) Wi-Fi cuando no necesitamos conectar un gran número de dispositivos y la señal en nuestra vivienda es buena. También en el caso de que queramos disponer de gran variedad de dispositivos a una relación calidad/precio muy buena.

2) Zigbee si nuestra intención es añadir un gran número de dispositivos en nuestro hogar, cubrir un espacio amplio con múltiples nodos evitando fallos de conectividad gracias a su red mallada sin límites. Otra de sus ventajas es disponer de equipos mucho más económicos que con Z-Wave, ya que Zigbee es una comunicación abierta bajo la cual cualquier fabricante puede crear sus dispositivos.

¿Conocías la comunicación “Zigbee”? ¿Qué piensas sobre los diferentes sistemas de comunicación que existen? ¿Tienes alguna opción preferida? ¿Aún tienes dudas?

Esperamos tus respuestas porque es un tema que nos parece especialmente interesante y sobre todo esperamos que este post haya sido de utilidad para todos los que estéis empezado y descubriendo este mundo de la domótica que a nosotros nos apasiona.

¡Comparte tu experiencia! 🙂


Deja tu comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados