¿QUÉ ES Y CÓMO INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS LA DOMÓTICA?

¿QUÉ ES Y CÓMO INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS LA DOMÓTICA?

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la digitalización y el IOT (Internet de las cosas), todas las personas y empresas están cambiando o adaptándose a un nuevo estilo de vida donde la adquisición de datos desde cualquier lugar, almacenarlos y utilizarlos adecuadamente es vital.

Con la domótica sucede lo mismo, las personas no solo quieren tener su entorno laboral digitalizado, sino que también su entorno personal.

¿Qué nos aporta la domótica y su digitalización? Nos proporciona un control remoto de nuestro hogar permitiéndonos saber qué pasa las 24 horas del día y gestionarlo todo desde una aplicación móvil en cualquier lugar del mundo. Nos permite sentirnos seguros dentro y fuera de casa gracias a productos relacionados con la seguridad del hogar, y conocer en todo momento el estado de todos los dispositivos conectados.

El cuidado del entorno y reducir la huella de carbono se ha convertido en una nueva exigencia, y gracias a la domótica, existen equipos capaces de controlar de forma remota la calefacción y temperatura de ajuste, encendido y apagado de dispositivos como enchufes. Por ello tenemos un control más preciso de nuestro consumo energético y no solo reduciremos la contaminación, sino que también estaremos ahorrando en nuestras facturas. La domótica nos ofrece un hogar más confortable y eficiente.

¿Qué tipo de productos engloba la domótica? Cuando hablamos de domótica nos referimos a cualquier dispositivo de utilización en la vivienda que podamos manipular y gestionar de forma remota, y no exclusivamente de forma manual.

Ejemplos como la iluminación de la vivienda, los interruptores de la luz, enchufes, persianas motorizadas, sensores de temperatura y humedad, multitud de otros tipos de sensores (de luz, de agua o de humos), cámaras de seguridad, alarmas o equipos capaces de controlar tu televisión o robot aspirador... Existen tantos como te puedas imaginar, y cada día aparecen nuevos dispositivos.

MERCADO GLOBAL

Según diferentes estudios disponibles en internet, en 2015 el mercado de tecnologías inteligentes para el hogar alcanzó un valor de 47.000 millones de Euros con un crecimiento anual del 14%. En 2018 y 2019 el mercado se sitúa por encima de 50.000 y 77.000 millones de Euros respectivamente y las previsiones para este año 2020 se estiman en un mercado de más de 80.000 millones de Euros.

Se prevé un crecimiento de aproximadamente 22,3% anual hasta superar la cifra de 140.000 millones de Euros en 2024 según informes de “Statista”.

Un claro ejemplo del crecimiento y potencial que tienen los productos del hogar inteligentes, fue la adquisición por parte de Google en 2014 de una empresa llamada Nest Labs, en la cual invirtió 3.200 millones de dólares para incorporar en la familia Google, productos destinados a la domótica. Dos años más tarde, en 2016, Google lanzaba al mercado su primer asistente personal de voz para las viviendas (Google Home).

El foco de empresas tan importantes en la sociedad, ya es un claro indicio de la relevancia del sector y su posible crecimiento. Además, el desarrollo de estos asistentes de voz son uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria del hogar inteligente.

MERCADO NACIONAL (ESPAÑA)

En 2018 la domótica movió más de 400 millones de Euros en España y se prevé un crecimiento del 14% anual hasta el año 2022.

Según los datos aportados, en 2019 la cifra alcanzó 630 millones de Euros y se prevé un cierre de año con 675 millones de Euros en 2020. Para 2024 la cifra prevista se situaría en 1.280 millones de Euros en España.

Se espera que para 2024, el 20% de las casas españolas tengan por lo menos un dispositivo conectado.

Esto implica un crecimiento del 300% respecto a las cifras de 2018 y un mercado de más de mil millones dentro de tres años. Este crecimiento se verá reflejado especialmente en el sector de la seguridad en el hogar. Las ventas de dispositivos inteligentes destinados a proteger los accesos, asegurar puertas y ventanas y vigilar el entorno crecerán un 67% para situarse en 241 millones de Euros en 2024.

Actualmente, medio millón de casas cuentan con una solución de seguridad inteligente, mientras que en 2024 esta cifra se triplicará hasta 1,5 millones.

Los datos y cifras estimadas auguran un crecimiento y futuro nacional del mercado muy prometedor.

Digitalizatucasa ha nacido para ayudar a las personas a digitalizar su hogar.

¡Esperamos poder aportar las mejores soluciones!

 

 


Deja tu comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados