Wi-Fi vs Zigbee

5 VENTAJAS DE USAR ZIGBEE FRENTE A WI-FI

¿Aún no conoces o no has oído hablar de la tecnología de comunicación Zigbee en el mundo de la domótica?

Ya en nuestra entrada de blog anterior realizábamos una comparativa entre las principales comunicaciones en productos inteligentes. En esta ocasión, queremos mostrar un breve resumen de diferencias entre las dos más utilizadas, Wi-Fi y Zigbee, y para ello te mostramos las 5 principales ventajas de utilizar Zigbee frente al uso de Wi-Fi.

 

  1. CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS

Añadir un dispositivo Zigbee a nuestra pasarela es mucho más sencillo de realizar que añadir un equipo Wi-Fi a nuestro router.

Cierto es que ambas configuraciones son muy fáciles, pero es más probable que te encuentres con algún problema de configuración o sincronización cuando lo realices mediante Wi-Fi. Esto se debe a que cada router dispone de configuraciones diferentes, distintos aspectos de seguridad que puedan bloquear la conexión de nuevos dispositivos o incluso que dispongamos de una red con “Nombre” o “Contraseña” que contenga caracteres especiales, que habitualmente no son soportados por los dispositivos inteligentes y provocan un error durante la sincronización.

Teniendo una red Zigbee en nuestra casa inteligente, tan solo tendremos que conectar mediante Wi-Fi una pasarela, la cual se encargará de recibir y transmitir la información de todos los dispositivos Zigbee a nuestro router, es decir, únicamente un interlocutor, y por lo tanto, menor posibilidad de error en las comunicaciones.

 

  1. DURACIÓN DE LA BATERÍA

Por la tecnología de comunicación, el tipo de red que se crea y su velocidad de transmisión, un dispositivo inteligente Zigbee tendrá una duración de batería mucho mayor frente a un dispositivo Wi-Fi.

De forma general, los dispositivos Zigbee se suelen alimentar de pequeñas fuentes de alimentación como por ejemplo pilas, ya sean de botón o las típicas AAA. Con estas pilas se puede alcanzar una duración de más de 8 meses o incluso años. Sin embargo, una conectividad Wi-Fi que dispone habitualmente de baterías de litio de mayor capacidad que las pilas utilizadas en Zigbee, tiene un mayor consumo de energía, y por ello su duración puede verse reducida con respecto al Wi-Fi hasta la mitad o incluso más.

 

  1. NÚMERO DE DISPOSITIVOS

Una sola pasarela Zigbee soporta cientos de dispositivos (podríamos decir que no tiene límites y menos aún para una vivienda, ya que alcanza 65.000 dispositivos) mientras que un router Wi-Fi, tan solo podrá tener un número mucho más limitado de dispositivos. Dependerá del router que tengas, pero suele situarse en torno a 64 equipos, incluyendo tus ordenadores, Smart TV, móviles, etc.

Para empezar en esto de la domótica, el Wi-Fi está muy bien, pero tarde o temprano si acabas añadiendo cada día nuevos dispositivos, seguro que realizas el cambio a Zigbee.

 

  1. CALIDAD Y MEJORA DE RENDIMIENTO

Con una red Zigbee tan solo tendremos un equipo conectado al router, nuestra pasarela Zigbee, y a esta pasarela conectaremos todos los dispositivos Zigbee que queramos.

De esta forma, estaremos ocupando únicamente una sola dirección IP en nuestro router (la dirección IP de la pasarela) y facilitando la transmisión y velocidad de comunicación entre dispositivos.

Además, tendremos nuestra red Wi-Fi menos saturada y con mejor rendimiento, evitando esas caídas de velocidad, errores de conexión y otros fallos que estamos acostumbrados a tener habitualmente.

 

  1. TOPOLOGÍA DE RED

Con una red Zigbee tendremos una red mallada, de tal forma que cada uno de los dispositivos Zigbee se comunica (recibe y envía información) con cualquier otro dispositivo Zigbee que tenga a su alcance.

Esto significa que podremos crear redes de mucho más alcance siempre que tengamos algún otro dispositivo Zigbee cerca.

No será necesario que el dispositivo Zigbee más alejado de nuestro hogar esté dentro del alcance de la pasarela, siempre y cuando existan otros dispositivos entre medias, ya que actuaran de puentes o nodos de comunicación.

Seguro que la siguiente imagen te ayuda a comprenderlo de forma más visual:

 Wi-Fi

Zigbee

¿Y tú, qué otras ventajas encuentras? ¿Quieres que incorporemos más productos Zigbee a nuestro catálogo? Deja tu comentario👇🏻


2 comentarios


  • Digitalizatucasa

    Hola David, totalmente. Sabemos que no mucha gente a día de hoy conoce esta tecnología de comunicación y precisamente por ese motivo hemos querido a través de esta entrada de Blog darle un poco más de visibilidad. Nos parece una solución importante a tener en cuenta. Muchas gracias a ti por tu comentario!! 👌🏻😊


  • David

    No conocía esta tecnología, pero sin duda parece una muy buena solución a las limitaciones habituales del IOT, sobre todo por la parte de la autonomía y la limitación de los routers. Muchas gracias por compartirlo :)


Deja tu comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados